muffins de chocolate

Muffins de chocolate

Estos muffins de chocolate están riquísimos y la receta es muy fácil y sencilla, sobre todo con el detallado paso a paso que vas a ver más abajo con fotos incluidas. Vas a conocer todos los trucos y consejos para derretir correctamente chocolate de la forma más rápida, cómo pasar la masa a las cápsulas sin ponerlo todo perdido, cuál es el mejor sistema para hornearlos y muchos detalles más que harán que no te lo pienses mucho y vayas a la cocina a prepararlos.

 

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 100 gr azúcar moreno
  • 325 gr harina de trigo
  • 120 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr chocolate negro
  • 175 gr leche
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 150 gr pepitas de chocolate

 


Pasos

  1. Pon la leche en un bol o vaso y añade el zumo de limón. Remueve un poco con una cuchara y deja que repose unos 10 minutos para que la leche se corte ya que es el resultado que buscamos. Así conseguiremos el famoso buttermilk, es así de sencillo de elaborar en casa y va genial para la textura y sabor de recetas de repostería como ésta.
  2. Pon en un bol el chocolate negro para postres troceado y la mantequilla.
  3. Introduce el bol en el microondas durante un minuto a potencia máxima, saca el bol y remueve el contenido con una cuchara o espátula.
  4. Vuelve a introducir en el microondas otro minuto, sácalo y revuélvelo todo de nuevo. Si aún no se ha derretido lo suficiente puedes poner el bol unos segundos más en el microondas. Sigue derritiéndolo en el microondas solo hasta que los trozos de chocolate sean pequeños pero no hasta que se hayan derretido completamente para evitar quemar el chocolate.
  5. Cuando todavía no esté completamente derretido el chocolate, sácalo del microondas y remueve con una cuchara o lengua de cocina hasta que la mezcla sea homogénea.
  6. En otro bol añade la harina, la levadura química y el bicarbonato tamizados, es decir, haciéndolos pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos. . Mezcla los ingredientes solo un poco con unas varillas manuales.
  7. En el bol del chocolate y la mantequilla derretidos echa el azúcar moreno y mezcla un poco con las varillas.
  8. Incorpora también los huevos y remueve hasta que la mezcla sea homogénea.
  9. Añade también la mezcla de leche y limón o buttermilk y mezcla de nuevo.
  10. Por último incorpora en 2 o 3 tandas el contenido del bol de harina con el resto de ingredientes. Remueve poco a poco y sin batir en exceso para que los ingredientes se integren bien, sin grumos y sin llenar la masa de aire.
  11. Añade al bol las pepitas de chocolate o, si lo prefieres, chocolate picado por ti con un cuchillo. Mézclalo todo de nuevo con las varillas y ya tienes la masa lista.
  12. Precalienta el horno a 180ºC con resistencia arriba y abajo y ventilador.
  13. El mejor sistema para mi es utilizar un molde rígido con huecos y una cápsula de papel en cada hueco, aunque también puedes utilizar cápsulas de silicona. Vierte la masa en las cápsulas de papel para llenarlas solo hasta la mitad; puedes ayudarte con una cuchara aunque para mi lo más sencillo es utilizar un sacabolas de helado para ir vertiendo la masa.
  14. Introduce el molde en el horno a media altura y hornea durante unos 20-25 minutos. Aunque son de chocolate, se puede apreciar cuando se están tostando los bordes, y lo ideal es no llegar apenas a ese punto.
  15. Saca el molde del horno, déjalo reposar 5 minutos y después coge los muffins y ponlos encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

¡Buen provecho!

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*