Crema Catalana

Crema Catalana

La crema catalana es un postre muy típico de estas fechas y de la cocina europea en general y que consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.

 

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • 140 grs de azúcar  mas 100 gr para quemar
  • 30 gr harina de maíz
  • 500 ml leche entera
  • 125 ml nata liquida
  • 2 ramas de canela
  • piel de limón y naranja

 


Pasos

  1. Hervimos una tercera parte de la leche con los palos de  canela, la piel de limón y la de naranja, dejamos infusionar tapando la cacerola.
  2. En un bowl echamos la harina de maíz refinada, los 140 gr de azúcar, la leche, la nata y las yemas. Removemos la mezcla ligeramente y colocamos el bowl en una cacerola con agua hirviendo haciendo así un baño María. Sin parar de remover y dibujando ochos en la crema cocemos ésta hasta que vaya espesando y adquiera la consistencia deseada. Es aquí, cuando con la ayuda de un colador vertemos la leche infusionada que habíamos reservado.
  3. Mezclamos enérgicamente para evitar que se hagan grumos, lo que nos estropearía la crema
  4. Hay que tener cuidado por que en un instante la crema casi pasa de líquida a espesa a causa de la harina de maíz refinada.
  5. Apartamos del fuego y seguimos removiendo para asegurarnos que no queden grumos.
  6. Solo nos queda ya repartir la crema en unas copas y con el azúcar restante hacer una capa tostada, bien usando el típico hierro plano que hay para quemar este postre o bien con un soplete de cocina.

¡Buen provecho!

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*